Sobre mí

Lilian_SotoSoy Lilian Susana Soto Badaui; me sé de izquierda desde que tengo uso de razón, y militante contra la dictadura stronista ídem. Estudié Medicina y en esa época empecé a participar en lo que entonces era el Frente de Estudiantes de Medicina (FEM) que pudo recuperar el Centro de Estudiantes  de Medicina (CEM) de la cooptación al que lo tenían sometido los estudiantes colorados dirigidos por la ANR.  Dirigí el FEM y dirigí el CEM. Viví las grandes movilizaciones de los 80 contra el régimen dictatorial; trabajé en construir la Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay (FEUP); mi primera incursión en la política fue participando en la construcción del Movimiento Democrático Popular (MDP) en esa agitada década.

En 1989 cayó la dictadura; con otros compañeros y compañeras empezamos a construir el Movimiento Ciudadano Asunción para Todos (APT) para competir en las elecciones de 1991 por dirigir la Intendencia de Asunción. Ganamos las elecciones de mayo. Fui concejala de Asunción de 1991 a 1996 y reelecta para el periodo 1996-2001.  En ese tiempo me volví feminista, al entender que las construcciones de género hacían que solo unas cuantas “mujeres muestra” alcanzábamos a ejercer liderazgo cuando muchísimas tienen las condiciones. APT se disolvió, ingresó al Encuentro Nacional, donde convivimos en un amplio espectro ideológico, con pocas coincidencias. Salí de ahí con la conformación de País Solidario, que un tiempo después, entre el 2006 y el 2007, dejó de responder a mis expectativas de construcción política.

Después de 1993 volví a estudiar, esa vez administración pública. Hoy ya no ejerzo la medicina. Laboralmente me dedico a la investigación, la formación y las consultorías en el ámbito de las ciencias sociales y las políticas públicas, de forma independiente. Hice un paréntesis de 4 años, -del 2008 al 2012- cuando fui Secretaria Ejecutiva de la Función Pública en el gobierno de Fernando Lugo; renuncié el 2 de marzo de 2012.  Políticamente, desde el 2010, me dedico a la  construcción del movimiento político socialista y feminista Kuña Pyrenda.

Podés escribirme al email liliansoto@kunapyrenda.org.